En primer lugar, saludamos a los Comités de Empresa, Secciones Sindicales, Organizaciones de Vecinos, Colectivos Sociales, Organizaciones Sindicales y a los miles de asistentes en general a la manifestación del día 11 de Abril convocada por ARABA BORROKAN.
Valoramos esta manifestación y la confluencia de sensibilidades distintas como un éxito histórico en Álava. Fue emocionante ver la ilusión que se ha generado con esta iniciativa. ¡GRACIAS a todas y todos!
En segundo lugar, animamos a quienes no han mostrado aún su apoyo a que se unan a nosotros/as. La iniciativa Araba Borrokan y sus contenidos propician la adhesión de todo/a el que esté en contra de este brutal ataque a nuestros derechos laborales y sociales. En especial, hacemos, una vez más, un llamamiento a la reflexión al sindicato ELA a que sume sus necesarias fuerzas en esta iniciativa.
Esta manifestación ha sido una expresión de unidad de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes, de jóvenes sin trabajo, de mujeres, de pensionistas, parados/as y en general de toda la ciudadanía.
La carrera desenfrenada por el enriquecimiento a costa de los demás, la corrupción, la evasión fiscal, el empobrecimiento de la gran mayoría de la población, la pérdida de derechos laborales, la congelación y desaparición de prestaciones sociales y una “justicia” al servicio de los más poderosos, las reformas laborales que se nos han impuesto desde los diferentes gobiernos, lejos de generar empleo lo han destruido y precarizado, solo han servido para favorecer a empresarios sin escrúpulos, hoy tenemos la tasa de paro mayor de nuestra historia más reciente y de toda Europa, hemos regresado a una situación social y laboral como la existente hace 50 años.
Nuestra juventud no tiene perspectivas de empleo y la emigración es la alternativa que les queda. Los estudiantes ven peligrar su continuidad en los estudios por el encarecimiento de las tasas académicas y un futuro incierto en cuanto a su colocación después de terminar una carrera universitaria.
La sanidad esta pasando de ser un derecho universal de todos los ciudadanos a ser un privilegio de los que más tienen. La gran mayoría de los ciudadanos soportamos listas de espera de meses en algunos casos, los medicamentos cada día se encarecen más y la privatización de los servicios sanitarios aumenta imparablemente.
Los desahucios han dejado a cientos de personas sin hogar y con deudas impagables, provocando en varias ocasiones el suicidio de personas afectadas por la medida; son la expresión del salvajismo financiero protegido por los gobiernos del PSOE y del PP, que han salvado con dinero público a las entidades financieras, sin pedir ningún tipo de responsabilidad a sus gestores. Tan claro como ahora nunca se había visto la unión de la Banca y los poderes públicos contra el Pueblo. Con nuestros votos les damos el poder, con nuestro dinero se hacen ricos, y nosotros cada día que pasa nos empobrecemos más.
Ante este panorama dramático, hay alternativas:
Recobrar la ilusión de que se pueden cambiar las cosas. Ser conscientes de que nosotros y nosotras las podemos cambiar sin esperar milagros ni salvadores.
Araba Borrokan no pretende sustituir el trabajo ni de organizaciones sindicales ni de movimientos sociales. Entendemos que esos instrumentos son absolutamente necesarios para la defensa de los derechos laborales y sociales.
Somos conscientes de que en un carril de estrategias y alternativas, la confluencia es complicada. Pero entendemos que en un carril de respuesta ante un ataque sin precedentes, se pueden facilitar espacios en los que todos y todas tengamos cabida y que complementen la labor de las organizaciones sindicales y movimientos sociales.
La unión en la defensa de estos derechos es necesaria, y la confluencia de sensibilidades que significa Araba Borrokan, ha demostrado que es posible.
En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales a que propicien espacios y contenidos que posibiliten la unión en la calle de la clase trabajadora y el movimiento social.
La acción decidida y lo más unitaria posible en contra de la agresión que está suponiendo el conjunto de recortes sociales, sindicales, económicos, sanitarios, etc puede frenar la escalada de recortes a todos los niveles institucionales que nos quieren imponer.
Por eso, la iniciativa Araba Borrokan seguirá su camino, convocará una nueva asamblea de delegados y Comités y propondrá nuevas acciones y movilizaciones.
Hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones de los comités de empresa de los jueves y a salir de forma masiva a la calle el 1 de mayo y en las diferentes convocatorias que se realicen.
NI UN RECORTE MAS, SEA SOCIAL, SINDICAL, LABORAL O DE OTRO TIPO.
SI SUMAMOS VENCEMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario