15 mar 2013

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA ARABA BORROKAN

Entre enero febrero y marzo, nos reunimos representantes de comités de empresa de Araba con la intención de valorar algún tipo de acción conjunta, sin siglas, abierta y sin exclusiones, tras analizar la grave situación que se vive en Araba y las peores perspectivas para 2013.
En una asamblea en la que estuvimos presentes delegados de alrededor de 50 empresas de Araba y representantes de 10 organizaciones sindicales nació la iniciativa “ARABA BORROKAN”

ACTUALMENTE LA INICIATIVA CUENTA CON MULTIPLES ADHESIÓNES DE COMITÉS DE EMPRESA, ORGANIZACIONES SINDICALES, ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS, ADHESIONES PERSONALES, MOVIMIENTO SOCIAL, VECINAL, JUVENIL, ESTUDIANTIL, PARADOS…

LA SITUACIÓN EN ARABA ES INSOSTENIBLE PARA LA CLASE TRABAJADORA y LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS.
Tasa de paro de casi el 20% (24.000 parados/as). 4.500 desempleados más que el año anterior, el doble de EREs que el año anterior (410), el triple de despidos (8.011), extinción de 658 empleos, 14.000 trabajadores en expediente de suspensión, reducción o extinción. 40.000 trabajadores/as de empresas que ven sus convenios en peligro de no renovación y lo que esto supondrá cara al año que entra. Pero no solo afecta al sector industrial. Sectores como el de servicios, construcción o servicios sociocomunitarios también se ven gravemente afectados.

En el sector público, EREs encubiertos en el Ayuntamiento y goteo incesante de destrucción de empleo en Diputación y organismos dependientes de ella. Intentos de despidos en empresas subcontratadas. Eliminación de cursos y programas de centros cívicos y recortes en presupuesto de cultura que supondría el cese de alrededor de 35 puestos de trabajo. Privatizaciones. Bajadas de salarios. Aumento de jornada de trabajo. Anulación de permisos y licencias. Castigo a las bajas. No sustituciones, recortes en derechos sindicales, secuestro de la paga extra…

LAS INSTITUCIONES ALAVESAS
Especial gravedad tiene la postura del PP en las instituciones que gobierna en Araba (Ayuntamiento, Diputación y Administración General del Estado) que aplican sin miramientos las políticas que imponen desde el Gobierno central de Rajoy, funcionando desde gobiernos en minoría y pactando presupuestos con PNV sin contar con la participación social con recortes unilaterales que convierten la gestión política en una dictadura a golpe de decretazo.
No se queda atrás el Gobierno Vasco en su proyecto presupuestario. El PNV ya ha anunciado la ampliación de jornada, la congelación de salarios y el tope de gasto impuesto por el Gobierno Español. En definitiva, más recortes sociales que traerán más paro si no lo impedimos la clase trabajadora con la unidad y la lucha.

A TODOS/AS NOS AFECTA
Los recortes en el tejido industrial alavés, en el modelo social, en los Servicios Públicos, en la asistencia a colectivos desfavorecidos, el desprecio a la participación ciudadana y al movimiento asociativo, la desprotección al colectivo de parados, la implantación de leyes restrictivas desde el estado como los últimos decretos y reformas de Rajoy, que se están aplicando en Araba, además de no respetar nuestro marco de decisión, afectan a toda la ciudadanía, no solo a quienes están en empresas en conflicto, en ERE o en el paro. Especial incidencia tiene en el colectivo juvenil y estudiantes (con la Ley WERT), que se ve ante un futuro sin trabajo y sin protección social, en las mujeres que están siendo las primeras en ser expulsadas del mercado laboral y en colectivos en riesgo de exclusión. En definitiva más pobreza.

NECESIDAD DE UNA RESPUESTA MASIVA

LA CONSTANTE SITUACIÓN DE RECORTES A LA CLASE TRABAJADORA Y A LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA, ADEMÁS DE LAS NECESARIAS RESPUESTAS MÁS GENERALES, EXIGE TAMBIÉN RESPUESTAS CONTUNDENTES A NIVEL LOCAL, LO MÁS UNITARIAS POSIBLES Y QUE INTEGREN A CLASE TRABAJADORA Y CIUDADANÍA.

Pretendemos dar un carácter más unitario y organizado a estas reivindicaciones y creemos que en el ámbito local es posible superar divergencias por medio de confluencia de comités de empresa (con el imprescindible apoyo de los sindicatos que integran esos comités), movimientos sociales y ciudadanía bajo un lema común con el objetivo de:

1) Presionar y condicionar las agendas políticas para:
- derogar las distintas reformas. Se debe negociar con la clase trabajadora y el entramado social un nuevo modelo más justo. Entretanto, que las instituciones alavesas no las apliquen. Exigiremos la dimisión de quien no lo haga.
- que los diferentes presupuestos garanticen los servicios sociales, el empleo y los servicios públicos.
-que se destinen ayudas a las empresas en dificultades y que la gestión de estas ayudas estén bajo control obrero.

2) Presionar y condicionar a la patronal para que no se acoja arbitrariamente a las reformas y la legislación en su propio beneficio.

3) Unir las diferentes reivindicaciones.

4) Implicar a la ciudadanía.

¡ARABA NO SE CIERRA! INVITAMOS A LA CIUDADANÍA A UNIRSE EN LA MOVILIZACIÓN
Lo que os trasladamos es una invitación para participar activamente en las movilizaciones que desarrolle la iniciativa “Araba Borrokan” mostrando las reivindicaciones de cada empresa o colectivo y una petición para que esta dinámica se difunda mediante la colocación de carteles, el envío por correo electrónico, twitter, sms…etc

EN DEFINITIVA, QUEREMOS CONSEGUIR UNA FOTO DE TODAS LAS REIVINDICACIONES UNIDAS EN LA CALLE, UNA IMAGEN QUE HAGA VER A LAS INSTITUCIONES ALAVESAS QUE SOMOS CAPACES DE UNIRNOS, Y ASÍ, CONDICIONAR SUS AGENDAS POLÍTICAS HACIA UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, ESTÁ EN VUESTRAS MANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario