(Ante la nota publicada por ELA sobre la iniciativa Araba Borrokan)
Cerca de 70 comités de empresa y 50 Secciones Sindicales, 13 organizaciones sindicales y alrededor de 30 colectivos sociales de Araba han entendido y apoyado los objetivos de Araba Borrokan. Esta confluencia, representa prácticamente todo el espectro social y sindical de Araba que se ha manifestado contra este salvaje ataque neoliberal.
Resulta extraño que todos/as menos ELA lo hayan entendido.
Desde el inicio se ha invitado a ELA no solo a tomar parte en el nacimiento de la iniciativa, sino a realizar todas las aportaciones que considerara oportunas, pero no hemos recibido respuesta alguna.
Desde el inicio no ha habido una sola crítica por parte de Araba Borrokan sobre la decisión de ELA de no formar parte de la iniciativa. La adhesión es una decisión libre y legítima.
Lo que no es legítimo, es la utilización de notas públicas como arma arrojadiza en un intento de deslegitimación y el boicot como arma de trabajo, supuestamente, sindical.
Por eso, en esta ocasión sí vamos a responder públicamente, siempre en un intento de aclarar a quien lo necesite los objetivos de Araba Borrokan y esperando que sirva para que cada vez más fuerzas se sumen a este impulso.
La decisión sobre la caracterización y objetivos de la iniciativa Araba Borrokan se ha sometido a refrendo en diferentes asambleas TOTÁLMENTE ABIERTAS a las que asistieron delegados/as de cerca de 50 empresas. Son los comités de estas empresas y las personas que los integran quienes dan cuerpo a una iniciativa que tiene su caracterización propia, su camino propio y sus convocatorias concretas. Siempre apoyaremos movilizaciones que surjan desde las empresas y desde los comités porque no queremos sustituir el trabajo ni de las organizaciones sindicales ni de los movimientos sociales, entendemos que cada estructura social o sindical tiene su propio recorrido o dinámica y que dichos instrumentos son absolutamente necesarios para la defensa de los derechos laborales y sociales. Por tanto no entraremos a valorar sus movilizaciones ni sus estrategias.
Araba Borrokan es una iniciativa local, de base, asamblearia y surgida desde el emplazamiento a la unión de base hecho por trabajadores/as de las empresas en lucha a las diferentes organizaciones sindicales ante una gravísima situación laboral y social en Alava.
Araba Borrokan tiene los siguientes objetivos que han sido manifestados públicamente y que se han decidido democráticamente en sus asambleas:
- Aunar las diferentes reivindicaciones en un paraguas en el que trabajadores/as y ciudadanía Alavesa, en su conjunto, tengan un espacio común para activar la calle y así presionar y condicionar a los responsables políticos y patronales.
- Que las instituciones alavesas no apliquen las distintas reformas y decretos.
- Que los diferentes presupuestos garanticen con transparencia los servicios sociales, la ayuda al empleo y los servicios públicos.
- Presionar a la patronal para que no se acoja arbitrariamente a las reformas y a la legislación en su propio beneficio.
- Hacer llegar a la sociedad, desde los Comités de Empresa, los problemas que conlleva la reforma laboral y la perdida de los derechos sociales conseguidos tras muchos años de lucha.
- Tomar conciencia del poder que tiene la unidad de los trabajadores, de los parados, de los jubilados, de los jóvenes, de los movimientos sociales, etc, de cara a retomar el empoderamiento de la ciudadanía.
Son precisamente estos objetivos que se ha marcado Araba Borrokan los que hacen que cualquiera que esté en contra de este brutal ataque a la clase trabajadora y la ciudadanía, tenga cabida en esta pelea.
Creemos que es fundamental que las organizaciones sindicales propongan alternativas y estrategias y luchen por ellas y entendemos perfectamente que en el carril de las estrategias y alternativas que se proponen haya diferencias y a veces sea difícil la confluencia de todas las siglas.
Pero en un carril de respuesta ante un ataque sin precedentes, se pueden facilitar espacios de reivindicación centrados en la problemática local en los que todos y todas tengamos cabida.
También es parte de la labor sindical ofrecer instrumentos al servicio del impulso surgido desde las empresas en lucha, sin buscar el protagonismo de las siglas. En este sentido, agradecemos de manera sincera el apoyo recibido de todas las organizaciones sindicales que han recogido este emplazamiento y que han dejado de lado el protagonismo de sus siglas.
Siendo esta la situación, ¿como puede ELA situar la dinamica de Araba Borrokan en un plano de agresión a los derechos de las y los trabajadores?, solo desde un punto de vista, en el que prime el sindicato por encima de los derechos colectivos, se puede encuadrar dicho aserto.
El protagonismo sindical se consigue yendo de la mano de trabajadores y trabajadoras, no desacreditando a quien consigue que esas manos se unan, y en estos momentos, utilizar la crítica gratuita y menospreciar a quien se mueve no hace sino fomentar la discordia y la desunión que tan bien le viene a la clase dirigente y tan mal a la trabajadora.
Debería preguntarse ELA si así no hacen ellos el juego sucio al gobierno y la patronal.
Volvemos a hacer una sincera invitación a ELA a sumarse a este imparable impulso de las empresas en lucha y mostramos nuestra disposición a debatir en persona cuantas cuestiones sean necesarias.
Y animamos a todos/as los trabajadores/as y ciudadanía a tomar parte en la manifestación de este sábado 15 DE JUNIO A LAS 19:00 EN LA VIRGEN BLANCA en defensa de la negociación colectiva.
Por último, queremos recordar a ELA el importante número de apoyos a la iniciativa (y día a día van llegando más), quizá ver tantas sensibilidades juntas les haga reflexionar
Comités de Empresa:
Delta seguridad, Asoc nuevo futuro, Comisión Ciudadana Antisida de Araba VISESA, BSH Vitoria,Junta de Personal de Atención Especializada Comarca de Araba (representa a trabajadores estatutarios de: Hospital Txagorritxu, Hospital Santiago, Hospital de Leza, Hospital Psiquiatrico) Ateko, Atentzioko lehem maileko langileen batzordea, Aeropuerto de Vitoria (AENA), Comité de Empresa de Correos en Araba, Comité Naturgas energia, Junta de Personal del I.F.B.S, Txagorritxuko “garbialdi”aren langile batzordeak, Comité de Gureak araba, Comité Provincial de Adif en Álava, Comité de limpieza viaria de Gasteiz. (FCC), Comité Beralko, Comité Aiteko, Comité Aernova, Comité Pepsico, Comité Estampaciones Rubi, Comité Iberia, ECN Cable Group, Red de Salud Mental de alava, Magui, Renfe operadora de Alava, Maderas Gamiz Kanpezu, Embalajes Echeberria, Interenvases (Araia), Ferroser Infraestructuras, Fibertecnic, Plasticos Gorbea, Edicar Plasticos,“Osakidetza guztiona” Langileen Batzarra, Laminaciones Arregui, Giroa Araba, Gureak araba, Talleres betoño (tabe,) MCM, Cegasa, Muelles baumann, Alava lascaray, Fiasa, Condesa Inox, Shutton, Herdit, Depuradora Crispijana, Avasa-abertis (AP-68), Hospital Psiquiatrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Alava, TISSAT, Gigabar iwago, Ibérica slu, ELCA, Fundiciones urbina, Sna, Europe, Carpinteria metalica Trujillo, Recubrimientos gasteiz, CEGA, Multidistribucion, Mecanizados arratxa, Mekalsal, Mecanizados kapelamendI Equipos de Trasmision S.A, Ugo,…
Además de más de 50 secciones sindicales y otras empresas importantes donde el voto negativo de ELA no ha permitido la adhesión como Comité: Michelín, Mercedes Benz , Ayuntamiento de Vitoria , …
Organizaciones Sindicales:
CCOO , LAB , UGT, STEE-EILAS, ESK ,USO, CGT, CNT, HIRU, SATSE, SIPLA, BAT , SAE.
Organizaciones sociales y políticas:
Askapena, Sindicato de estudiantes, Elkartzen, Zazpigarren alaba auzo elkartea, Judimendikoak , Betiko Gasteiz , Errota Zaharra , Gasteiz Txiki , Barrenkale, Amaru elkartea, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Gazte Blokea, Pentsionistak Lanean Araba, Pensionistas ccoo, Pensionistas LAB, Osakidetza guztiona, Asamblea de parados/as Gasteiz, PCE-EPK, Sortu, EH Bildu, Ezker batua, Ezker Aanitza - IU, Fracking ez Araba, HOAC- Hermandad Obrera de Acción Católica, Gazte Komunistak…
Firmado: Grupo de Trabajo de Araba Borrokan
En Gasteiz a 12 de junio de 2013